martes, 28 de noviembre de 2017

Diciembre. Mes de la novela clásica



En diciembre del año pasado participé en mi primer reto de la blogosfera literaria: El mes de la novela clásica. El reto me llevó a leer Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. Disfruté mucho de la genial novela del escritor norteamericano, y también de la posterior redacción de la reseña. Así que vuelvo a la carga un año después, dispuesto a participar en este reto que espero se convierta en costumbre. Y por muchos años. Por supuesto, vuelve a convocarlo Laky, incansable lectora y administradora del blog Libros que hay que leer.

Tengo varios títulos en mente. Clásicos de obligada lectura que, hace ya mucho tiempo, habitan en los estantes de mi biblioteca. A veces los saco de ahí, los aireo y les doy un paseo para que no se depriman y  marchiten. A pesar de los cuidados,  en algunos van apareciendo los típicos rasgos de la vejez libruna: rigidez, cuarteamiento, amarillismo. Nada grave. Nada que les impida ponerse entre mis manos para llevar a cabo su tarea: hacerme disfrutar de la lectura.

Todavía no tengo claro si el libro elegido será de León Tolstoi, de Charlotte Brontë, de Virginia Woolf, de Laurence Sterne, de Stendhal, de Natalia Ginzburg o de John Steinbeck. Me cuesta decidirme. En cuanto lo hago, comienzo a dudar. De modo que lo mejor será dejarlos sobre la mesa y marcharme. Y que decidan ellos.

Lectura: John Steinbeck. Al este del  Edén

8 comentarios:

  1. Difícil elección, Juan Carlos. De los autores que citas, tengo pendiente "Guerra y paz" (por su extensión no sé cuando podré ponerme con él), "Rojo y Negro" (novela de cabecera de Vargas Llosa, con Madame Bovary) y he acabado hace poco "La señora Dalloway". Creo que seguiré con "Las olas", que lo tengo a mano. Ah, "Al Este del Edén" es una pasada. Por darte ideas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil. De los libros que mencionas tan solo he leído "Rojo y negro" y lo pasé en grande con las aventuras de Julien Sorel en la Francia de la Restauración, cuando leer a Voltaire o hablar de Napoleón podían acabar con tus huesos en el calabozo. Con "Guerra y paz" me pasa como a ti (y creo que como a muchos lectores), que es una obra tan descomunal que da miedo intentar acercarse a ella . Y con Virginia Woolf, tampoco me he atrevido todavía, aunque son dos de esos libros que de vez en cuando pululan por mi mente.
      Y para este reto está decidido. Voy a seguir tu recomendación y voy a leer "Al Este del Edén" de Steinbeck.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi los clásicos me encantan. Así que me parece una temática fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan. Leo menos de los que debería porque, a veces, tengo cierto respeto a enfrentarme a ellos, pero, una vez superado el vértigo inicial, disfruto mucho de su lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Un placer participar en la San Silvestre de los clásicos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Juan Carlos...
    Te entiendo... yo también tengo tropecientos títulos de dicho género pendientes de lectura...
    Los que he leído y te aconsejo por si te puede ayudar a elegir es; Jane Eyre de Charlotte Brontë, Cumbres Borrascosas de su hermana Emily... Frankenstein de Marie Shelley...Creo que también serviría y que está basada en hechos reales Harriet de Elizabeth Jenkins (reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877)
    Yo leí el año pasado, que sí me apunté a la iniciativa de Laky, La princesa Tarakanova de G. P. Danilevsky (tiene una base histórica)...
    Disfruta!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén.
      “Jane Eyre” y “Cumbres Borrascosas” las leí no hace mucho y me encantaron, sobre todo la primera. “Frankenstein” sigue esperando turno. De “Harriet” y “La princesa Tarakanova” he leído buenos comentarios así que algún día me haré con ellas.
      Para el reto ya me he decidido y he comenzado a leer “Al este del Edén” de Steinbeck. Es un novelón, tanto por su tamaño (más de 700 páginas) como por su contenido.
      Gracias por las recomendaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar