viernes, 30 de diciembre de 2016

Reto Sabuesos 2017



Uno de mis géneros literarios favoritos es el de la novela negra. Todos los años descubro a algún escritor que me hace estar pegado a las páginas de un libro corriendo detrás de las palabras hasta que llega el desenlace. Mi incursión en el género fue de lo más natural, pues llegó a través de Agatha Christie. Recuerdo que me entusiasmó “Telón”, el último caso de Hércules Poirot. Tendría once o doce años y lo leí en una pequeña edición en tapa dura del Círculo de Lectores. Creo que fue el primero libro que presté, no sé a quién, y nunca más supe de él. Luego vinieron otros más, pero eso es otra historia.  Agatha Christie utilizaba una técnica que consistía en acortar las frases conforme se acercaba el final para llevar al lector en volandas hasta el lugar más deseado por éste: el desenlace. En aquel momento no me percaté pero lo cierto es que funcionó. Y sigue funcionando, porque desde entonces he leído a otros muchos autores de novela negra, empezando por Arthur Conan Doyle y continuando con Manuel Vázquez Montalbán, Hening Mankell, Fred Vargas o Andrea Camilleri.
Y como es un género que me gusta y al que recurro de vez en cuando, he decidido participar en el Reto Sabuesos 2017  que organiza el blog "No sólo leo", y que consiste en leer y reseñar novelas en las que haya un misterio y un detective, comisario o aficionado dispuesto a resolverlo. Tengo muchos autores pendientes —yo que creía que no eran demasiados, cuando descubrí el blog "Mis detectives favorit@s" , me entró algo parecido al vértigo— de modo que esta puede ser una buena excusa para acercarme a ellos.

 1.- "Que se levanten los muertos" Serie "Los tres evangelistas" Marc, Lucien y Mathias, de Fred Vargas. 
2.- Los detectives salvajes. Ulises Lima y Arturo Belano, de Roberto Bolaño.
3.- Cosmos. Witold y Fucs, de Witold Gombrowicz.
4.-Ritos de muerte. Petra Delicado, de Alicia Giménez Bartlett.
5.- Blanco nocturno. Comisario Croce y Emilio Renzi, de Ricardo Piglia.

2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos!!
    Excelentes iniciativas las que organizan algunos blogs,verdad??
    Ágatha Christie es una autora increíble y su personaje Poirot me fascina... No sé cuántos libros habré leído ya de esta autora!!!
    De Conan Doyle sólo he leído Estudio en Escarlata y también me encantó!!
    Yo en el 2017 no me voy a apuntar a tantos retos... Este año pequé de novata y me he agobiado un poco!!
    Por cierto, te has apuntado a un sorteo que organizo y te he contestado. Si te lees las bases verás que no puedes participar al ser un seguidor nuevo. Me sabe mal, pero por supuesto podrás participar en los próximos que vaya organizando!!
    Bienvenido a la blogosfera literaria!! Me quedo por aquí!!
    Un saludo y feliz año nuevo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola bienvenido al reto y gracias por acompañarnos, espero que el reto Sabuesos te sirva para descubrir a muchos de esos detectives que tienes pendientes y disfrutes mucho con las lecturas.

    ResponderEliminar